Por: Luggi Guruemndi.
Un juego es una actividad recreativa donde
intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar
diversión y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden
cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir
al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
Características de los juegos recreativos
Los juegos implican un cierto grado de competencia. En el caso de los juegos recreativos, el valor competitivo se minimiza (no resulta importante quién gana y quién pierde; lo esencial es el aspecto recreativo de la actividad).
Su finalidad es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la vida cotidiana.
el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan qué pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreación.
Diferencias con los deportes
Los juegos recreativos se diferencian de los deportes en el afán competitivo de éstos últimos, donde el objetivo final es conseguir la victoria. En otras palabras, el deporte es una competencia que siempre arroja un resultado.
Esto no quiere decir que los juegos recreativos no tengan la victoria como objetivo, sino que no es el más importante. No debemos dejar de lado la gran influencia que el juego tiene en nuestra formación como seres humanos sociales: entre otras cosas, nos ayuda a acercarnos a los demás, a aprender a relacionarnos mediante reglas de respeto, a juzgar nuestros actos y a aprender de nuestros errores.
Principales juegos recreativos